Bhandas (cerraduras del cuerpo)


Recursos Básicos del Yogui - Bhandas

Los bandhas son las cerraduras aplicadas a las áreas del cuerpo, las cuales dirigen el prana (energia vital) y el apana (de eliminación). Las cerraduras son las técnicas básicas que acumulan los efectos de los esfuerzos del practicante. Permiten que se establezca un equilibrio que tenga un impacto enorme sobre el sistema entero del cuerpo y la mente.
 
En Kundalini Yoga* usamos tres bandhas principales: Cerradura de cuello (jalandhar bandhCerradura de diafragma (uddiyana bandh) y Cerradura de raíz (mulbandh).
 
Cuando las tres cerraduras son aplicadas de manera conjunta con la postura y la concentración correcta, la llamamos: Gran cerradura, el gran cierre (mahabandh).

 

 

Jalandhar Bandh

Esta cerradura es básica y es la más aplicada de todas. Es una cerradura que se aplica en todas las meditaciones cantadas y durante ejercicios de respiración, como mantener el aire dentro o fuera, al menos que se mencione lo contrario.

Esta cerradura estira las vértebras cervicales permitiendo el libre flujo de prana al cerebro. Es importante aplicar esta cerradura para que fluya libremente la energía y que no encuentre obstáculos mientras fluye por los canales. Esta cerradura sella la energía que es generada en las áreas altas del tronco cerebral. Previene cambios indebidos en la presión arterial por la práctica de ejercicios o respiraciones, ya que es como una válvula que regula la presión y reduce el mareo que podría ocasionarse con la práctica.

Cómo hacer Jalandhar Bandh:

-Siéntate cómodamente con la columna recta.

-Eleva el pecho y el esternón.

-Al mismo tiempo, estira de manera gentil y recta la parte posterior del cuello, y estira la barbilla en dirección a la parte trasera del cuello. 

-La cabeza se mantiene nivelada y centrada, y no se inclina hacia  delante o a los lados.

-Los músculos del cuello y la garganta permanecen flojos. Mantén los músculos de la cara y la frente relajados.

-El estiramiento se aplica automáticamente por el cambio de la posición relativa entre la barbilla y el pecho. No fuerces la cabeza hacia el frente o hacia abajo. Eso sólo provocará un cuello dolorido. 

 

 

Uddiyana Bandh

El nombre de esta cerradura —uddiyana— viene de una palabra sánscrita que significa “volar hacia arriba”. No es la anatomía física la que “vuela hacia arriba”, sino la energía en el abdomen inferior que asciende. El diafragma forma una barrera entre el tórax superior y el abdomen inferior. Es una barrera física muscular, así como una barrera energética.
 
En ritmo con la respiración, el movimiento del músculo del diafragma fluctúa la polaridad de la energía en medio del cuerpo. Esta acción es regulada por el nervio “U”, un plexo bajo la octava o novena vértebra torácica. La barrera también es psicológica. Las funciones que ocurren bajo la barrera son más inconscientes y reactivas, y las funciones que ocurren encima de ella son más conscientes y más flexibles.
 
El uddiyana bandh cruza esta barrera de medio cuerpo. Integra verticalmente las cualidades emocionales y permite la circulación de energía pránica hacia el canal central, el sushmanaa. 
 
*Mujeres embarazadas o en su ciclo menstrual no deben hacer esta cerradura.
 
Cómo aplicar la cerradura de diafragma:   
 
-Nunca hagas uddiyana bandh con el estómago lleno.   
 
-Aplica esta cerradura sólo con la respiración completamente exhalada. 
 
-Siéntate cómodamente. Inhala profundo, luego exhala completamente, expulsando todo el aire hacia afuera.   
 
-Aprieta toda la región abdominal, en especial, el área por encima del punto del ombligo, hacia arriba y hacia atrás en dirección a la columna. El punto del ombligo no se contrae, aunque se estira desde arriba.
 
-Nunca colapses el pecho hacia abajo al aplicar esta cerradura. Eleva el pecho.
 
-Suavemente, presiona la columna torácica inferior y lumbar hacia delante.
 
-Mantén la elevación fuertemente aplicada de 10 a 60 segundos, de acuerdo con tu aguante. No extremes. Sostén la cerradura con un temple interno de equilibrio y calma.
 
-Suelta la cerradura relajando el abdomen e inhalando gradualmente. En este momento, no sueltes la cerradura de cuello o levantes la barbilla.
 
-También puedes practicar esta cerradura en una posición de pie. Para mucha gente, así es más fácil aislar los músculos que están involucrados. Ponete de pie con los pies separados el ancho de los hombros. Dóblate un poco hacia delante con las manos en las rodillas. Levanta el pecho ligeramente y aplica la cerradura. Siente la tracción completa del abdomen por debajo así como por arriba del ombligo. 

 

 

Mulbandh

 Esta es la más compleja de las tres cerraduras. Es como una cerradura hidráulica en la base de la columna. Coordina, estimula y equilibra las energías involucradas con el recto, órganos sexuales y punto del ombligo. Redirige el exceso de energía sexual hacia la creatividad y la reparación corporal. Si existe una falta de vitalidad sexual, este ayuda a corregirlo.
 
Este bandh es aplicado con frecuencia al final de un ejercicio o serie de ejercicios para cristalizar sus efectos. Usualmente, se aplica en conjunto con la cerradura de cuello. 
 
Esta cerradura se puede aplicar con la respiración retenida por dentro o por fuera. La cerradura de diafragma difiere de la cerradura de raíz en que el área umbilical no se contrae mientras que en la cerradura de raíz sí. Algunas veces, la cerradura de raíz se aplica durante una meditación o un ejercicio. Esto es posible porque los grupos musculares que se usan son distintos a los usados para la respiración superior o los movimientos de torso.
 
La cerradura de raíz es una moción suave que consiste en tres partes.
 
*Mujeres embarazadas o en su ciclo menstrual no deben hacer esta cerradura.
 
Cómo aplicar la cerradura de raíz:
 
-Primero, contrae el esfínter anal. Siente los músculos elevarse hacia arriba y hacia adentro, sin involucrar gluteos.
 
-Una vez que estos músculos se aprieten y se muevan, contrae el área alrededor de los órganos sexuales. Esto se experimenta como una ligera elevación y rotación hacia adentro del hueso púbico. Es como tratar de interrumpir el flujo de orina a través de la vía urinaria.
 
-Luego, contrae los músculos abdominales inferiores y el punto del ombligo en dirección a la columna.
 
El mulbandh son estas tres acciones aplicadas al mismo tiempo de una manera rápida, suave y fluida.

 

 

Mahabandh

La gran cerradura es la aplicación simultánea de todas las tres cerraduras con la respiración sostenida por fuera. Es practicada después del pranayama y el ejercicio. Se hace en varias posturas y se combina con diferentes mudras. Es parte de la infraestructura central de Kundalini Yoga. 
 
Con todas las cerraduras aplicadas, el cuerpo está en un perfecto estado curativo. Se dice que la práctica y la perfección de esta cerradura cura muchas afecciones: presión sanguínea deficiente, calambres menstruales, mala circulación, digestión irregular, sueños húmedos y preocupación excesiva por la fantasía. Las glándulas, nervios y chakras son rejuvenecidos.
 
*Mujeres embarazadas o en su ciclo menstrual no deben hacer esta cerradura.

 

Antes de realizar cualquier ejercicio de Kundalini Yoga consulta con un Profesor/a Certificado/a y recuerda que:
 
"Kundalini Yoga no puede ser aprendido sin un Maestro. No se puede aprender por medio de libros. Es la psique del Maestro quien lo enseña. Por eso es llamado “El Camino de Oro” o Cadena Dorada, porque pasa de una persona a la siguiente y a la siguiente, como una cadena. Todos los Maestros están enlazados por la Conciencia."
-Yogui Bhajan
 

 
 

Seguinos en: