Gurmukhi


 La Santa Lengua del Guru

 

 

Para los Sikhs, aprender y estudiar progresivamente el Gurmukhi, el idioma del Guru, es algo esencial.

Punjabi es el idioma nativo del pueblo Punjabi, un grupo etnolingüístico de la región cultural llamada Punjab, que abarca el noroeste de India y el este de Pakistán. Gurmukhi se utiliza en el estado de Punjab como escritura oficial del idioma punjabi.

Las oraciones y escrituras diarias del sijismo se leen en el idioma y la escritura Gurmukhi. Todos los sijs practicantes, independientemente de su origen, deben aprender Gurmukhi por esta razón. La escritura de Gurmukhi es idéntica al alfabeto de Punjabi.

Esto es vital para aprender a leer la escritura fonética Gurmukhi utilizada en las escrituras Sikh y en las oraciones diarias. Gurmukhi fue desarrollado, modificado, estandarizado y utilizado por el segundo gurú sij, Guru Angad (1504-1552).

La escritura principal del sijismo, Guru Granth Sahib, está escrita en Gurmukhi, en varios dialectos a menudo subsumidos bajo el título genérico de Sant Bhasha , también conocido como el 'idioma santo'. Gurmukhi moderno tiene treinta y cinco letras originales más seis consonantes adicionales, nueve marcas / acentos diacríticos de vocales, dos marcas / acentos diacríticos para los sonidos nasales, una marca / acento diacrítico que gemina (alarga) consonantes y tres caracteres subíndices (sonidos de consonantes unidos).

En la practica de Kundalini Yoga y Meditación tal como lo enseñó el Maestro SSS Yogi Bhajan,  a menudo usamos cánticos tomados del Siri Guru Granth Sahib, escritos en Gurmukhi .  Este sistema de escritura llamado Gurmukhi es relativamente nuevo. Tiene menos de 500 años. Literalmente significa "de la boca del Guru".

Guru Nanak, el primero de los Guru Sikhs nombró a Guru Angad para sucederlo como Guru en 1539. Guru Angad, el segundo maestro sikh, estandarizó la escritura Gurmukhi . El guión de Gurmukhi logró algo muy especial. Permitió que la gente pudiera leer y pronunciar las canciones escritas por Guru Nanak. Hasta ese momento de la historia, el dialecto hablado por Guru Nanak y sus contemporáneos no tenía equivalente escrito. Los idiomas escritos estaban reservados para los poderosos, los ricos y las castas altas. No hubo escritura ni lectura basada en el lenguaje común.

Gurmukhi se desarrolló para ser una escritura fonética muy precisa. Al aprender a pronunciar Gurmukhi , la gente no solo podía aprender a leer y pronunciar las canciones escritas por Guru Nanak; también pudieron aprender a pronunciar las canciones que Guru Nanak había conservado durante su vida de otros maestros y sabios, incluso si esas canciones estaban en un idioma completamente diferente. El propósito de Gurmukhi no era simplemente representar un idioma común hablado por muchos en ese momento, sino permitir que las personas lean y canten canciones sagradas en otros idiomas también.

¿Por qué se desarrolló esta escritura fonética? ¿Y qué tiene que ver con el Shabad Guru , el Sonido Rector de la Sabiduría?

Estar despierto o iluminado no es simplemente un estado mental. También es un estado fisiológico. Cómo respiramos, cómo secretan las glándulas, cómo funciona el sistema nervioso, todo esto cambia en función de lo que hablamos, lo que escuchamos y lo que percibimos. Cuando Guru Nanak cantó sus canciones, las palabras que pronunció tuvieron un efecto doble. En el nivel del lenguaje, impartieron un cierto significado filosófico de cómo ver el mundo. Pero en la ciencia de Naad (sonido sagrado) , las canciones tienen la capacidad de cambiar la fisiología de una persona y llevarla a un estado de conciencia más elevado.

La invención de Gurmukhi fue clave para abrir las puertas del Shabad Guru a todas las personas. Al aprender este método de pronunciación tan simple y preciso, y al repetir las palabras de los sabios, comienzas a inducir en ti el mismo estado de conciencia en el que se encontraban cuando cantaban las canciones. Comienza a crear los mismos cambios en la fisiología. Abre la puerta a una mayor conciencia. Y todo lo que se requiere es su respiración y su voz imitando y repitiendo esos sonidos.

 

Rupinder Kaur de Amristar India

 

Rupinder Kaur ha sido Profesora en la Miri Piri Academy, creada por el SSS Yogi Bhajan Singh.

Cuenta con más de 15 años de experiencia enseñando Gurmukhi a estudiantes de distintos países del mundo.

Ella es nacida y criada en Amristar, y tiene un Master en Punjabi y además una Licenciatura en Educación. 

Sus clases son muy didácticas y entrega la pureza del sonido sagrado de una manera impecable.

Ha creado un método de enseñanza basado en sus años de experiencia, que permiten al aprendiz incorporar el sonido de manera perfecta en muy poco tiempo.

Si quieres aprender desde cero, o perfeccionar tu pronunciación, sumate a las clases y se ​​bendecido con un conocimiento profundo de los conceptos básicos de Gurmukhi, La Santa Lengua del Guru.

Sus clases online serán en vivo y estarán traducidas por Har Tirath Khalsa quien nos acompañará durante todas las clases.

Para quienes estén interesados, también estará brindando clases de conversación en Punjabi.

Haz que tu proximo viaje al Norte de India sea una experiencia inolvidable, donde puedas reconocer la escritura y conversar con los nativos!

Clases regulares los días Miércoles 10:30 am hora Argentina

10:30 Argentina/Chile/Uruguay/Paraguay - 8:30 Perú/Colombia/México - 9:30 Bolivia - 3:30 pm España

Valor para Argentinos 2500 pesos por mes

Extranjeros 40 dolares - consultar medios de pago a info@caminosalinfinito.com.ar

Reserva tu vacante - cupos limitados

Seguinos en: