Guru Ka Langar


El Langar o cocina comunitaria gratuita es un sello distintivo de la fe Sikh. La práctica de Guru Ka Langar, la cocina del Guru (comúnmente conocido simplemente como Langar) fue iniciada por el primer Guru Sikh, Guru Nanak Sahib Ji, en el Punjab alrededor del año 1481. Representa el principio de igualdad entre todas las personas independientemente de su religión, casta, color, credo, edad, género o condición social.

Además de los ideales de igualdad, la tradición de Langar expresa la ética Sikh de compartir, comunidad, inclusión y unidad de la humanidad. Por primera vez en la historia, Guruji diseñó una institución en la que todas las personas se sentarían juntas en el suelo, como iguales, para comer la misma comida sencilla. Es aquí donde todas las personas altas o bajas, ricas o pobres, hombres o mujeres, todos se sientan en el mismo pangat (literalmente "fila" o "fila") para compartir y disfrutar la comida juntos.

Todos son bienvenidos a compartir el Langar, no se rechaza a nadie, toda la preparación, la cocción y limpieza se realiza por voluntarios conocidos como Sevadares.

Reglas relativas a la tradición del Langar:

1. Las comidas son vegetarianas y sencillas,
2. Es realizado por devotos que recitan Gurbani (la palabra del Guru) mientras lo preparan,
3. Se sirve después de realizar Ardas (oración),
4. Los alimentos son distribuidos en Pangat sin ningún prejuicio o discriminación,
5. Todos los alimentos deben estar frescos, limpios y preparados de forma higiénica.

Las últimas palabras de Guru Gobind Singh Mataraj Ji antes de su fallecimiento en Nanded fueron: "Mantenga el langar siempre abierto", su último deseo correspondido a Bhai Santokh Singh . Una de las líneas del Dasam Granth de Guru ji dice: "Deg tegh jag me dou chalai: que el langar (caridad) y la espada (instrumento para asegurar la justicia) prevalezcan juntos en el mundo". La primera moneda Sikh acuñada en el siglo XVIII llevaba la máxima del Gurú en persa: "Deg tegh fateh: que el langar y la espada triunfen siempre".

En nuestro Ashram contamos con un Langar, cocina solidaria, que distribuye comida a grupos de familias que lo necesitan, además de compartirla al término del Seva entre los/as Sevadares. Si quieres participar como sevadar o donante, envía un email a Secretaría solicitando más información: info@caminosalinfinito.com.ar