Los Chakras


Hombres de gran conocimiento descubrieron los chakras, sus funciones, sus pétalos, sus sonidos, su infinito, su correlación y sus poderes. Estos hombres encontraron que la vida del ser humano está totalmente basada en estos chakras y con base en ellos desarrollaron una ciencia completa. Esta ciencia es lo que dio origen a Kundalini Yoga y así fue como Kundalini Yoga nació

-Yogui Bhajan

 

Chakra es una palabra en sánscrito que significa “rueda”. Los chakras son centros o vórtices de energía. Existen como energías dinámicas y nos pueden ayudar a entender la manera en que un ser humano procesa la energía dentro del juego vasto y complejo de una existencia multinivelada. En el estudio y enseñanza de Kundalini Yoga, tal como lo enseñó Yogi Bhajan nos enfocamos en los ocho chakras principales. El Maestro ha descripto siete chakras correspondientes a àreas del sistema glandular o a plexos nerviosos en el cuerpo físico, y el octavo correspondiente al aura o campo magnético del cuerpo.

Los tres primeros chakras se conocen como el Triángulo Inferior, y el quinto, sexto y séptimo chakra se conocen como el Triángulo Superior. El cuarto chakra, el chakra del corazón Anahat, es el punto de equilibrio entre ellos, en donde la experiencia cambia del “yo” al “Tú” o del “yo” al “nosotros”. Los chakras del Triángulo Inferior se enfocan en la eliminación y en la reducción, y se equilibran con los chakras del Triángulo superior, los cuales acumulan, crean y refinan.

Los primeros cinco chakras se asocian con cada uno de los cinco tattvas o elementos densos –tierra, agua, fuego, aire y éter- y con las cualidades que cada elemento representa. Los tres chakras superiores corresponden a reinos más sutiles, por consiguiente, no existe ninguna correlación con los tattvas.

El praana, la fuerza vital, potencia los chakras al limpiar los bloqueos que existen en el flujo libre y natural de energía a través de ellos. Kundalini Yoga facilita esta limpieza, equilibrio y maximización del funcionamiento del cuerpo, de la mente y del espíritu.

Los chakras afectan nuestras percepciones, sentimientos y decisiones. Afectan el flujo y tipos de pensamientos que tenemos, y las energías que podemos reunir para realizar y manifestar nuestros pensamientos. En todo nuestro comportamiento, afectan la realización entre el consciente y el subconsciente. Abrir y equilibrar los chakras despierta los sentidos, y los integra en una red perceptiva que puede relacionarse con el gran campo de energía original del cual venimos y al cual regresamos.

 

1- PRIMER CHAKRA (raíz) MULHADARA - TIERRA

SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA: Cimientos, supervivencia, seguridad, hábitos, aceptación propia.
UBICACIÓN: Al final de la columna, entre el ano y los órganos sexuales.
ÓRGANO/ GLÁNDULA: Órganos de eliminación.
COLOR: Rojo.
CUALIDADES: Seguridad y confianza en uno mismo, y los mecanismos de supervivencia, estabilidad emocional. Funciones de eliminación saludables.
SOMBRA: Miedo, inseguridad, la vida se siente como una carga, sentimiento de no pertenecer a la tierra o a la cultura o familia de uno. Constitución débil, problemas de eliminación, resistencia física y mental reducida, perversiones sexuales.
EQUILIBRADO: La persona se encuentra a gusto con su existencia física, muy segura.
DESEQUILIBRADO: Trae neurosis, perversión y profunda inseguridad. Es el centro del comportamiento automático. Los patrones de comportamiento mas repetidos de la evolución de nuestra especie residen en reposo en este chakra. El desafío espiritual del primer chakra es aprender a confiar, en la bondad y abundancia del universo.
EJERCICIOS DE YOGA: Postura de cuervo, postura de silla, postura de rana, mulbandh, estiramientos frontales, acostarse sobre el estómago, patear los glúteos con los pies.

 

2. SEGUNDO CHAKRA: SVADISTHANA - AGUA

CREATIVIDAD: Sentir, desear y crear.
UBICACIÓN: Órganos sexuales.
ÓRGANO/GLÁNDULA: Órganos sexuales, glándulas reproductivas, riñones, vejiga.
COLOR: Naranja.
CUALIDADES: Actitud relajada y positiva hacia las funciones sexuales, paciencia, creatividad, relaciones responsables.
SOMBRA: Emociones rígidas, frigidez, culpa, sin límites, relaciones irresponsables, bloqueos sexuales debido a la falta de ternura en la infancia, falta de autoestima, un yo emocional muy rígido. Problemas con los órganos reproductores y los riñones.
EQUILIBRADO: Cuando la energía fluye libremente a través de este centro, la persona es expresiva, equilibrada en sus relaciones con los otros, con sentido de la individualidad y puede canalizar la energía sexual hacia tareas creativas.
DESEQUILIBRADO: La persona tiene obsesiones sexuales y adicciones, buscando la satisfacción de sus pasiones. Cuando el segundo chakra esta débil, el mundo nos parecerá soso, no habrá pasión, la persona estará carente de opiniones. El cuerpo no obedece a los sentidos, estará reprimido y flojo.
EJERCICIOS DE YOGA: Postura de la rana, postura de la cobra, mariposa, Sat Kriya, gato vaca, Maha Mudra, levantamientos pélvicos.

 

3- TERCER CHAKRA: (umbilical) MANIPURA - FUEGO

ACCIÓN, EQUILIBRIO: La voluntad del guerrero espiritual.
UBICACIÓN: El área del punto del ombligo, el plexo solar.
ÓRGANO/GLÁNDULA: Plexo umbilical, hígado, vesícula biliar, bazo, órganos digestivos, páncreas, suprarrenales.
COLOR: Amarillo.
CUALIDADES: El centro del poder personal y del compromiso. Autoestima, identidad, juicio. Aquí es donde se desarrolla la fuerza para el equilibrio interno, la inspiración y la salud.
SOMBRA: Enojo, ira, avaricia, vergüenza. Veremos obstáculos en todas partes. Sin suficiente fuerza o espontaneidad. Conformarse a fin de ser reconocido. Rechazar los deseos y emociones de uno, necesidad de Reconocimiento.
EQUILIBRADO: La persona no tiene temores, es muy vital, centrada, con una fuerza de voluntad y éxito en la vida. Ven el mundo a través del “hacer”. Son personas con mucha confianza en sí mismos.
DESEQUILIBRADO: Necesidad de compensar el vacío del poder personal, algunos lo hacen sometiendo a otros, imponiéndose, otros lo hacen buscando fuentes externas de poder: Drogas, alcohol, exceso de comida, etc. Problemas con la digestión, el hígado, la vejiga, el páncreas.
EJERCICIOS DE YOGA: Postura de estiramiento, postura de pavo real, postura de arco, postura de pez, cerradura de diafragma, respiración de fuego. Todos los ejercicios que entrenen los abdominales.

 

 4- CUARTO CHAKRA: (corazón) ANAHATA - AIRE

AMOR Y COMPASIÓN: Amor y Despertar. Del “Yo al Nosotros”.
UBICACIÓN: Al centro del pecho en el esternón, a nivel de los pezones.
ÓRGANO/GLÁNDULA: Corazón, pulmones,  glándula timo.
COLOR: Verde.
CUALIDADES: Compasión, bondad, perdón, servicio, amor. Reconocer y entender estas cualidades en otros. Transformación sagrada. Despertar a la conciencia espiritual.
SOMBRA: Pesar, apego, nos cerramos al entorno. Es fácil sentirse herido, dependencia del amor y del afecto de los demás. Miedo al rechazo. Deseo de ser amado, pero sin involucrarse ni comprometerse. Síndrome del ayudante. Impiedad. Problemas del corazón, de los pulmones, y de la presión sanguínea.
EQUILIBRADO: Es el centro de la compasión, el amor, la libre voluntad, las ansias de realización. Si este chakra está en equilibrio y vibrante, da la experiencia del amor no teñido por el deseo, los sentimientos o el apego. Tu aura estará resplandeciente, tu sistema inmunológico estará perfecto, comenzarás a sentir tu identidad infinita, una necesidad de dar y un amor incondicional. Es el centro de tu conciencia superior.
DESEQUILIBRADO: Incapacidad para decir no, estarás superado por tus propios sentimientos o serás un ser sin compasión y con un comportamiento maniático.
EJERCICIOS DE YOGA: Erradicador del ego, Yoga Mudra, cerradura de oso, postura del bebé. Todos los ejercicios de brazos y los ejercicios que giren la parte superior del torso. Todos los pranayamas y los mantras.

 

5- QUINTO CHAKRA: (garganta) VISHUDDA - ÉTER

PODER PROYECTIVO DE LA PALABRA: Escuchar y hablar la verdad. El Maestro.
UBICACIÓN: La garganta.
ÓRGANO/GLÁNDULA: Tráquea, garganta, vertebras cervicales, tiroides.
COLOR: Celeste.
CUALIDADES: Es el centro de la verdad, el lenguaje, el conocimiento y la capacidad para comunicarse eficazmente. Autenticidad, Autoexpresión e interacciones saludables. Inspiración, enseñanza. Incorporar la voluntad de Dios.
SOMBRA: Pereza, debilidad en capacidades expresivas y descriptivas. Timidez, problemas de la voz, inseguridad a la hora de expresarse, temor a la opinión de los demás. Problemas de garganta, de cuello y de tiroides.
EQUILIBRADO: Es a través del dominio del quinto chakra que conseguimos el Vach Siddhi, el poder de la palabra. El poder de transformar la conciencia de otros, a través de su palabra, de abrir corazones y mentes, sólo con decir algo.
DESEQUILIBRADO: Incapacidad cuando esta bloqueado, para ser directos y sinceros en nuestras relaciones con los demás.
EJERCICIOS DE YOGA: Todos los cantos, la vela, la cobra, el arado, el camello, gato vaca, rotación de cuello, cerradura de cuello, nariz a rodillas.

 

6- SEXTO CHAKRA: (tercer ojo) AJNA

INTUICIÓN, SABIDURIA, IDENTIDAD: La Unión de los Opuestos.
UBICACIÓN: Entre las cejas.
ÓRGANO/GLÁNDULA: Cerebro, glándula pituitaria.
COLOR: Índigo.
CUALIDADES: Centro de la intuición, clarividencia, visualización, fantaseo, concentración y determinación. Auto iniciación. Poder de proyección. Entendimiento de tu propósito.
SOMBRA: Confusión, depresión. La persona sólo ve lo externo, lo obvio, lo material, no conecta con lo sutil o profundo, rechazo a lo espiritual. Sobre-intelectualización.
EQUILIBRADO: Tendremos una conciencia meditativa, la capacidad de penetrar en lo desconocido y de comprender nuestro destino.
DESEQUILIBRADO: Personas sin capacidad intuitiva que solo perciben el mundo a través de los sentidos, o bien personas que no discriminan entre la realidad y la fantasía y pueden acabar con desequilibrios psíquicos graves.
EJERCICIOS DE YOGA: Meditar en el tercer ojo, cantos largos, Kirtan Kriya, postura del arquero, respiraciones de silbido, Yoga Mudra presionando el dedo gordo del pie. Todos los ejercicios en los que la frente descansa en el suelo.

 

7- SEPTIMO CHAKRA: (coronilla) SAHASRARA

HUMILDAD Y VASTEDAD: Trascendencia. La décima puerta.
UBICACIÓN: En la coronilla.
ÓRGANO/GLÁNDULA: Cerebro, glándula pineal.
COLOR: Violeta.
CUALIDADES: El asiento del alma. Conexión con el ser superior. Iluminación. Unidad. Elevación. Relación con lo desconocido.
SOMBRA: Pesar. Sentirse separado de uno mismo y de los demás. Falta de propósito  espiritual. Temor a la muerte.
EQUILIBRADO: Nos sentimos parte del universo, del infinito, es la experiencia del éxtasis mas allá de las palabras. Este chakra se caracteriza por la humildad, la entrega al infinito. Por eso en las tradiciones espirituales existe la reverencia. El 7º chakra, la cima de la cabeza, la traemos al suelo.
DESEQUILIBRADO: Todas las experiencias de apertura del 5º y el 6º chakra pueden alterarse. Sin la humildad y la entrega que da este chakra, esas experiencias se convierten en ego espiritual. Uno puede tener capacidad intuitiva y poder de la palabra, pero este, no puede estar acompañado de la compasión y humildad que son característicos de un ser iluminado.
EJERCICIOS DE YOGA: Erradicador del ego, Maha Banda, Sat Kriya, concentración en la punta de la nariz. Todas las meditaciones.

 

8- OCTAVO CHAKRA: EL AURA

RESPLANDOR.
UBICACIÓN: El campo electromagnético.
COLOR: Blanco.
CUALIDADES: El aura combina los efectos de todos los chakras y constituye su proyección total. El aura proyecta y protege.
SOMBRA: Tímido, alejado, vulnerable.
EQUILIBRADO: Cuando este campo circundante es fuerte, las influencias negativas se filtran automáticamente. El campo circundante aparece redondo y simétrico en el aura cuando estas sano, la sensibilidad que surge es de conexión con el universo entero. Cuando el campo circundante es fuerte y los demás chakras están alineados, tu sola presencia parece surtir efecto y dirigir diversas fuerzas en el universo para cumplir tus deseos y necesidades sin esfuerzos
DESEQUILIBRADO: Cuando esta débil, pareces estar vulnerable a todo lo que pasa cerca de ti o a través de ti.
EJERCICIOS DE YOGA: Postura de triángulo, erradicador del ego, postura de arquero. Todos los ejercicios de brazos y todas las meditaciones.

 

Antes de realizar cualquier ejercicio de Kundalini Yoga, consulta con un Profesor/a Certificado/a y recuerda que:

"Kundalini Yoga no puede ser aprendido sin un Maestro. No se puede aprender por medio de libros. Es la psique del Maestro quien lo enseña. Por eso es llamado “El Camino de Oro” o Cadena Dorada, porque pasa de una persona a la siguiente y a la siguiente, como una cadena. Todos los Maestros están enlazados por la Conciencia."

-Yogui Bhajan

 

Seguinos en: