Yoga y Sikh Dharma


El Yoga en Sikh Dharma

Cuando los británicos se anexionaron Punjab en 1849, por lo general se clasifican los sikhs o sijs como una secta del hinduismo. Durante estos tiempos, un movimiento de reforma Sikh conocido como Tat Khalsa entró en existencia. En sus esfuerzos para presentar la fe sij como una religión distinta, que se desvincularon con muchas de las prácticas que ellos vieron como teniendo una influencia hindú en los sikhs. Fue durante estos tiempos que el yoga, a lo largo de muchas otras prácticas, empezó a desanimarse en la comunidad sikh. Lo que muchos sikhs no saben es que antes de esto, los cinco mayores tradiciones sikh conocidos como Puratan Sikh Sampardas [1] tenían siempre consideradas prácticas de yoga como parte de Sikhi. Incluso hoy en día, la mayoría de los sijs Udasi y Nirmala sikhs siguen practicando Yoga.

La tradición Udasi fue fundada por Baba Siri Chand, el hijo mayor de Guru Nanak.

Era un Baal Jogiswar, que tenía a 151 años de edad, pero siempre parecía que tenía 12 años de edad en su apariencia. Fue uno de los más grandes yoguis reconocidos del mundo. Él siempre estaba en su cuerpo sutil. Muy pocas personas se encontraron con él en forma física, pero en todas partes se aparecieron en su cuerpo radiante, en forma perfecta.

Cuando Guru Nanak Dev Ji regresó de su 4 ª y última Udasi (viaje), presentó su túnica Udasi a Baba Sri Chand. Baba Sri Chand continuó la tradición de Udasis (viajes) y fue tan lejos como Afganistán, Tíbet, Nepal, Assam, Bután y toda la India para seguir difundiendo el mensaje de su padre.

El 5 de julio de 1982, Yogi Bhajan Singh Ji dijo: "Guru Nanak fue escuchado, seguido y escuchado por cientos de miles de personas, y sólo había una que podía tener éxito, Lehna. Los propios hijos de Guru Nanak, Baba Sri Chand y Baba Lakshmi Chand, eran perfectos. No creo que había algo menos en ellos. Pero Guru Nanak quería dar gracia a los cabeza de familia. Uno Gadee o trono de la espiritualidad fue dado a Baba Sri Chand para el Udasi Panth, la secta desapegado de la época. Por lo tanto la otra trono debía ser dada a un discípulo, y que era Lehna que se convirtió en Guru Angad ".

El propio Guru Nanak coronado Baba Sri Chand como un yogui, para cuidar de los yoguis, que estaban molestando a los cabezas de familia con sus poderes ocultos. Mientras Gurgadee pasó a Guru Angad Dev, Udasigadee fue otorgado a Baba Sri Chand. Él aceptó la responsabilidad que le dio su padre y gurú de unir a las diversas escuelas de Yoga de la India. Fue venerado por los musulmanes, los sufíes, Lamas, hindúes, ascetas y los cabezas de familia por igual.

Cuando se trataba de Guru Ram Das la 4 ª Guru, Baba Sri Chand fue a visitar a Guru Ram Das. Esta reunión está muy bien grabado en el Gurpratap Suraj Granth de la siguiente manera:

Ek jaam den Jabeh rahaeoo 
AAEE rababi kirtan gaeeoo 
Uch Asthan Sri Chand bethaey 
Aph Nimar kar tara takaey [76]

Cuando la primera hora del día transcurrió 
El *rebabi vino a realizar kirtan. 
El Gurú dio a Sri Chand el trono más alto. 
En su humildad  él mismo se sentó abajo. [76]

Sri tatkalu Boley chand 
Quilates parkh-na prem dialu 
Ithna Dara Kaes bhadaayoo 
Sun kar Satgur bhou Niranmayo [77]

Sri Chand, el tipo, cuestionó el gurú 
con la intención de ponerlo a prueba. 
"¿Por qué ha crecido la barba tanto tiempo?" 
Al escuchar esto el gurú miró al suelo.  [77]

Dohra Charan gahey kar prem se 
Paochay barangbar 
Eas-él heth vedhat bhe 
Suniya gur sut diyaar [78]

El Gurú celebró los pies de Baba Siri Chand con devoción superior 
y comenzó a barrer una y otra vez con su larga barba. 
"Esta es la razón para el cultivo tanto tiempo 
Oye, oh gran hijo de mi Gurú" . [78]

Dekh nimarta kee gurú 
Sri Chand bhaey Parsan 
Angad lini sev kar 
Tumro prem anan [79]

Al ver la humildad del gurú, 
Baba Sri Chand era totalmente satisfecho 
Y comentó: "Guru Angad ganó el Gur-gaddhi a través del servicio, 
y lo consiguió a través de la devoción." [79]

Tumri mahima adhak haiKaee-ay kaha bena-ey 
Tumreh sar meh jo maje 
Papi gat bhi Paey [80]

Su gloria es más alto que el alto 
¿Qué más puedo decir 
cualquiera que vino en su redil, 
Incluso los más grandes pecadores serán salvados. [80]

Baba Sri Chand a cambio se inclinó a los pies del Guru Ram Das. Bajo la dirección de Baba Siri Chand, los jefes de todas las escuelas de yoga (que se había unido bajo las instrucciones del Guru Nanak) también vinieron y se inclinaron a Guru Ram Das. Esto selló  el futuro. A partir de ese momento en adelante, el linaje del trono real de Raj Yoga vendría a través de los cuerpos sutiles y radiantes de Guru Ram Das. Así Kundalini Yoga como Raj Yoga fue llevado a través de la Cámara de Guru Ram Das, y consiguió 'color' con la conciencia sij.

Raaj Jog T un kh un t D ee-un Gur Raam d aas. 
Guru Ram Das fue bendecido con el Trono de Raj Yoga.
(Sri Guru Granth Sahib, pág. 1399)

La tradición Nirmala sij fue fundada por Gurú Gobind Singh. Envió a cinco sijs a Benares, que era el centro de aprendizaje en esos días, para aprender todas las antiguas tecnologías de Yoga, Astrología, Ayurveda, numerología, Vedanta, Viakaran, khat Darshan etc. Cuando estas sijs regresaron, Guru Gobind Singh otorgó el título de Nirmalas sobre ellos lo que significa que los puros. Comenzaron a difundir el conocimiento del yoga, junto con las otras tecnologías que habían dominado, a los sijs mediante la creación de diferentes escuelas en toda la India.

Se registra en la historia Sikh que los grandes sijs como Baba Singh profundo y Bhai Mani Singh, que eran las joyas de la 10 ª corte del Gurú eran estudiantes de la Nirmala. Hasta la fecha aún existen escrituras yóguicas escritos por estos santos Nirmala que están siendo preservado en sus ashrams en los diferentes estados de la India.

Yoga era tradicionalmente parte integral del Sikh Dharma hasta la llegada de los británicos. En el Sri Guru Granth Sahib, los Gurús junto con los Bhagats y Bhatts han hecho muchas referencias a la tecnología del yoga.

Sodarshan Chakra Kriya sobre lo que Yogui Ji -Yogi Bhajan- dice: "De todos los 20 tipos de yoga, incluyendo Kundalini Yoga, esta es la mayor Kriya" y se registra en la página 1106 del Sri Guru Granth Sahib.

Raag Maaroo, la Palabra de Jai Dayv Jee: 

Uno Creador Universal Dios. Por la gracia del Guru Verdadero: 

"El aliento se aspira a través de la fosa nasal izquierda; se llevó a cabo en el canal central de la Sushmanaa, y exhaló por la fosa nasal derecha, repitiendo del Señor Nombre dieciséis veces. || 1|| soy impotente; mi poder se ha roto. Mi mente inestable ha sido estabilizado, y mi alma sin adornos se ha adornado. Yo bebo en el Ambrosial Néctar. || 1 || Dentro de mi mente, cantar el nombre del Primal Señor Dios, la Fuente de la virtud. || 1 || rahaa-o. Mi visión, que Tú y yo estamos separados, se ha desvanecido. || 1 || Pausa || Yo adoro a Aquel que es digno de ser adorado. Confío en Aquel que es digno de ser de confianza. Al igual que la fusión del agua en el agua, que se funden en el Señor. | 2 || 1 || Dice Jai Dayv, yo medito y contemplo el luminoso, triunfante Señor. Estoy con amor absorto en el Nirvaanaa de Dios. || 2 || 1 ||


[1] Puratan Sikh Sampardas: 
1. Udasis - Fundada por Baba Sri Chand (por orden de Guru Nanak Dev) 
2. Nirmalas - Fundada por Guru Gobind Singh 
3. Nihangs - Fundada por Baba Ajit Singh (por el hijo mayor del 10° Guru) 
4. Seva Panthis - Fundada por Bhai Ji Kanhaiya (agua que se sirve en los campos de batalla) 
5. Taksal - Bhai Mani Singh / Baba Deep Singh


*Rebabi es una tradición de la música del sikhismo establecida por Guru Nanak Dev. Viene de la la palabra rabab, un instrumento de cuerdas.

Fuente: http://www.sikhnet.com/news/yoga-sikh-dharma

Seguinos en: