Clases Regulares

Gurmukhi: La Lengua del Guru

 

Gurmukhi significa salido de la boca del Guru. Para un Sikh, aprender y estudiar Gurmukhi es algo esencial.

Las escrituras sagradas y oraciones diarias del Sikhismo están en Gurmukhi. Todos los Sikhs deben aprender Gurmukhi por esta razón, ya que es vital poder pronunciar a la perfección el Shabad del Guru para obtener todos sus beneficios. 

Además, en la práctica de Kundalini Yoga & Meditación tal como lo enseñó el Maestro SSS Yogui Bhajan a menudo se utilizan mantras y Shabads tomados del Sikh Dharma.

Este sistema de escritura es relativamente nuevo, teniendo menos de 500 años de existencia. Fue desarrollado y estandarizado por el segundo Guru Sikh, Guru Angad Dev Ji, pero fue Guru Nanak, el primer Guru, quien comenzó a crearlo.

Las escrituras dentro del Sri Guru Granth Sahib, el Guru Final y Eterno del Sikh Dharma, están en Gurmukhi, en varios dialectos a menudo subsumidos bajo el título genérico de Sant Bhasha, también conocido como el Idioma Santo.

El Gurmukhi moderno tiene treinta y cinco letras originales más seis consonantes adicionales, nueve marcas o acentos diacríticos de vocales, dos marcas o acentos diacríticos para los sonidos nasales, una marca o acento diacrítico que alarga consonantes y tres caracteres subíndices (sonidos de consonantes unidos).

 

Guru Nanak, el primero de los Guru Sikhs nombró a Guru Angad para sucederlo como Guru en 1539. Guru Angad estandarizó la escritura Gurmukhi. Esto permitió que la gente común, sin importar su idioma natal, pudiera leer y pronunciar las canciones escritas por Guru Nanak. Hasta ese momento de la historia, el dialecto hablado por Guru Nanak y sus contemporáneos no tenía equivalente escrito. Los idiomas escritos estaban reservados para los poderosos, los ricos y las castas altas. No existían escrituras ni lecturas basadas en el lenguaje común.

Gurmukhi se desarrolló para ser una escritura fonética muy precisa. Al aprender a pronunciar Gurmukhi, la gente no solo podía aprender a leer y pronunciar las canciones escritas por Guru Nanak, sino que también pudieron aprender a pronunciar las canciones que Guru Nanak había conservado durante su vida de otros maestros y sabios, incluso si estas estaban en un idioma completamente diferente.

El propósito del Gurmukhi no era simplemente representar un idioma común hablado por muchos en ese momento, sino permitir que las personas lean y canten canciones sagradas en otros idiomas también.

 

¿Por qué se desarrolló esta escritura fonética? ¿Y qué tiene que ver con el Shabad Guru, el Sonido Rector de la Sabiduría?

Estar despierto o iluminado no es simplemente un estado mental. También es un estado fisiológico. Cómo respiramos, cómo secretan las glándulas, cómo funciona el sistema nervioso, todo esto cambia en función de lo que hablamos, lo que escuchamos y lo que percibimos.

Cuando Guru Nanak cantó sus canciones, las palabras que pronunció tuvieron doble efecto. En el nivel del lenguaje impartieron un cierto significado filosófico de cómo ver el mundo. Pero en la ciencia de Naad, el Sonido Sagrado, las canciones tienen la capacidad de cambiar la fisiología de una persona y llevarla a un estado de Consciencia más elevado.

La invención del Gurmukhi fue clave para abrir las puertas del Shabad Guru a todas las personas. Al aprender este método de pronunciación tan simple y preciso, y al repetir las palabras de los sabios, comienzas a inducir en tí el mismo estado de Consciencia en el que se encontraban cuando cantaban las canciones. Comienza a crear los mismos cambios en la fisiología. Abre la puerta a una mayor conciencia. Y todo lo que requiere es la respiración y la voz imitando y repitiendo esos sonidos.

 

Rupinder Kaur de Amritsar, India

Rupinder Kaur ha sido Profesora en la Miri Piri Academy, creada por el SSS Yogi Bhajan Singh.

Cuenta con más de 15 años de experiencia enseñando Gurmukhi a estudiantes de distintos países del mundo.

Ella es nacida y criada en Amristar, y tiene un Master en Punjabi y además una Licenciatura en Educación. 

Sus clases son muy didácticas y entrega la pureza del sonido sagrado de una manera impecable.

Ha creado un método de enseñanza basado en sus años de experiencia, que permiten al aprendiz incorporar el sonido de manera perfecta en muy poco tiempo.

Si quieres aprender desde cero, o perfeccionar tu pronunciación, sumate a las clases y se ​​bendecido con un conocimiento profundo de los conceptos básicos de Gurmukhi, La Santa Lengua del Guru.

Sus clases online son en vivo, traducidas por Har Tirath Khalsa, quien nos acompañará durante todas las clases.

Rupinder también brinda clases de conversación en punjabi, el idioma oficial de la región del Punjab en el norte de la India, cuyo alfabeto proviene del Gurmukhi.

Haz que tu proximo viaje al Norte de India sea una experiencia inolvidable, donde puedas reconocer la escritura y conversar con los nativos!

 

Reserva tu vacante - Cupos limitados. Para más información podés escribirnos via email: [email protected]