Historia del Sikh Dharma

Baba Siri Chand y la Cultura Yóguica

Las enseñanzas y tecnología que rodean al yoga, como fue descrito por Patanjali, fueron honradas por los Maestros Sikhs. Pero, la cultura de los yoguis fue algo que Guru Nanak desafió. Yogi Bhajan lo describió de esta forma:

“Tu dices, ‘Bueno, he sido creado y tengo que pensar acerca de por qué he sido creado.’ Entonces, corres a la selva y a la cima de la montaña para meditar sobre
eso. Supón que al ir a la cima de la montaña y vivir tu vida en una cueva, tomas conciencia de que Dios te creó por una buena razón--¿para hacer buenas
acciones? Supón que tienes 86 años cuando tomas conciencia y ya no puedes bajar de la montaña. ¿Qué buenas acciones vas a hacer?

Es por esto que Guru Nanak fue con la secta de los yoguis que eran siddhas. Ellos le preguntaron, ‘¿cómo está este mundo nuestro? ¿Qué está ocurriendo abajo?’
Guru Nanak dijo, los Gurus han escapado hasta lo alto de las montañas. ¿Qué ocurrirá allá abajo cuando no hay guía?’ El dijo, ‘todos ustedes amigos, se suponía
que guiarían a aquellas personas viviendo en las eras de la oscuridad. En cambio, están sentados aquí en la cima de la montaña, creando comida del aire. Entonces,
en términos concretos, a ustedes no les importa lo que está ocurriendo.’

Cuando al jefe del departamento no le importa lo que ocurre en las sucursales, de todas formas te puedes imaginar lo que ocurre en las sucursales. Guru Nanak dijo,
‘Hay oscuridad. Se suponía que ustedes entregaran conciencia de Dios a las personas. Ustedes son tan conscientes de Dios que han huido de su responsabilidad y han tomado refugio en estas enormes cuevas montañosas.

Cuando ustedes, los iluminados, son incapaces de enfrentar la oscuridad, ¿Cómo puede la oscuridad enfrentar a la oscuridad?’ Guru Nanak dijo, ‘Locos, escúchenme. Escapar de la vida no es por lo que se les ha dado la vida. Vivir la vida es por lo que se les ha dado la vida. Conocer la verdad y vivir en una cueva no significa nada para ustedes. Conocer la verdad y vivir la verdad en el mundo, en nuestra forma normal de vida, es por lo que la verdad se hace conocida.” -Yogi Bhajan, 30/4/73

 

Antes de la experiencia de iluminación de Guru Nanak, él y su esposa tuvieron hijos. Uno de sus hijos fue llamado Siri Chand. Algunas de las historias antiguas indican que Guru Nanak sabía que su hijo tenía el destino de convertirse en un gran yogui. Yogi Bhajan habló de cómo Guru Nanak dirigió a su hijo para trabajar con los yoguis para así ayudarlos a cambiar su consciencia. 

“Cien años es un gran karma, si tienes que vivir. El único cuerpo que sobrepasó esa edad fue el de Baba Siri Chand, y ocurrió por una razón especial. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué Baba Siri Chand vivió 150, 152 años y luego su cuerpo se escapó? Escaparse   ( N.T: Yogi Bhajan usa el termino alope, en inglés es elope) significa fugarse. Pero este término también existe en Punjabi y significa desintegrarse totalmente en los tattvas.

En la época de Baba Siri Chand, existían Riddhee Siddhee Yogis (yoguis con poderes ocultos) quienes asustaban de muerte a los jefes de familia. 

Ellos venían y hacían cosas raras a los jefes de familia, a los que vivían en las villas y a la gente común. Entonces, Guru Nanak encomendó a Baba Siri Chand , su hijo, la
tarea de que todos los yoguis fueran enderezados antes que él, Baba Siri Chand, dejara el planeta tierra, Baba Siri Chand tuvo que vivir más de 150 años para hacerlo. 

La primera religión que Guru Nanak estableció fue Udhaasee Panth. Luego Guru Nanak convirtió a Baba Siri Chand en la cabeza de Udhaasee Panth durante su vida. Las personas que siguieron a Guru Nanak hasta la época de Guru Gobind Singh, fueron llamados por el nombre de Nanak Panthee, aquellos que siguen el camino de Nanak.” Yogi Bhajan, 24/7/78

“Guru Nanak otorgó a Baba Siri Chand ser el Guru de Udhaasee. Es por eso que en 3HO tenemos la responsabilidad de enseñar Kundalini Yoga al punto de la experiencia.” Yogi Bhajan, 3/10/02

Nos gusta pensar que la religión se desarrolla en forma lineal. Pero ese no es el caso. Cada gran líder espiritual deja como legado una gran diversidad de experiencias y pensamientos. Cuando profundizas en la historia de la tradición Sikh, hay muchos hilos que se cruzan e interconectan con cada uno.

Guru Nanak viajó a pie por años, viviendo la vida de un renunciante. Su compañero fue un músico Musulmán llamado Mardana. Juntos cantarían los Shabads sagrados que llegaban a través de Nanak. Estas canciones ayudaban a sanar a las personas y elevar su consciencia.

Cuando Guru Nanak se retiró de sus viajes, envió a su hijo mayor, Baba Siri Chand a “enderezar” a los yoguis. Guru Nanak luego tomó el arado y continuó enseñando como un agricultor y jefe de familia. Cuando se acercaba el momento de la partida terrenal de Guru Nanak, todos se preguntaban quien lo sucedería. Debido al profundo dominio del yoga de Baba Siri Chand, muchos asumieron que él tomaría el lugar de su padre. Pero la experiencia de Guru Nanak contenía y sobrepasaba las ciencias yóguicas. Necesitaba un sucesor que entendiera la Corriente del Sonido del Shabad Guru. “Los propios hijos de Guru Nanak, Baba Siri Chand y Baba Lakshmi Chand, eran perfectos. No piensen que había algo menos que eso en ellos. Pero Guru Nanak quería dar la gracia al jefe de hogar. Un gadee o trono espiritual le fue dado a Baba Siri Chand por Udhaasee mat (escuela de pensamiento), la secta independiente de ese tiempo. Por lo tanto el otro trono le fue dado a un discípulo, y ese era Lehna quien se convirtió en Guru Angad.” Yogi Bhajan, 5/7/82

Baba Siri Chand conservó su posición de cabeza de Udhaasee Panth, pero no fue considerado para convertirse en el próximo Guru de todos los estudiantes de Guru
Nanak. Entonces Baba Sisri Chand permaneció con los yoguis. En cambio, Guru Nanak nombró a su sirviente como sucesor. Lehna, que llegó a ser conocido como Guru Angad, había logrado un nivel de devoción, amor, servicio y rendición que permitió a su consciencia unirse con Guru Nanak, a través del Shabad. Esta fue la sucesión que Guru Nanak decidió. Por muchas décadas, aquellos que practicaban el Shabad, y aquellos que practicaban las ciencias yóguicas con la guía de Baba Siri Chand, se desarrollaron de forma independiente. Pero ambos caminos se originaron con Guru Nanak.

Texto original extraído de www.3ho.org/kundalini-yoga/kundalini-yoga-sikhdharma/baba-siri-chand-yogic-culture