Sikh Dharma

Filosofía & Estilo de Vida

El Sikh Dharma comenzó hace alrededor de 550 años con el mensaje central del vivir verdadero y la creencia en la unidad fundamental de la humanidad.

Proviene de las enseñanzas de Guru Nanak, Sabio y Santo del norte de la India, y reconoce al Creador Único que mora en todos los seres vivos:

Ek Ong Kar, Un Creador de Toda la Creación.

 

La palabra Sikh en el idioma punjabi significa "discípulo" o "aprendiz", y Dharma significa "camino recto" o "filosofía de vida".

Actualmente se estima que hay más de 30.000.0000 (30 millones) de Sikhs alrededor del planeta, siendo la quinta religión más grande así como la más joven entre las principales religiones del mundo.

 

Las enseñanzas de los Guru Sikhs

El Sikh Dharma sigue las enseñanzas de los Diez Guru Sikhs que se encuentran englobadas en la Escritura Sagrada del Siri Guru Granth Sahib, dentro del Gurdwara. Esta forma escrita del Shabad Guru es considerada nuestro Guru viviente.

Al compilar la escritura, el Quinto Guru, Guru Arjan Dev Ji, incorporó no sólo las composiciones y escrituras de los Guru Sikhs, sino que además incluyó obras de muchos otros Santos y devotos de distintos contextos socio-económicos y religiosos que creían en la unidad de Dios y que, al igual que ellos, denunciaban el sistema de castas y las supersticiones vacías.

El Guru Granth Sahib fue declarado por el Décimo y último Guru humano, Guru Gobind Singh Ji, como el Guru final y Eterno del Sikh Dharma.

 

Sus enseñanzas promueven los siguientes valores:

-Ver a Dios en todo y en todos/as, entender y practicar la igualdad de la humanidad, independientemente de casta, religión, color, estatus, edad, género, etc.

-Recordar a Dios en todo momento, realizar Simran: la constante repetición y meditación en el nombre de Dios, el Ser primordial, virtuoso, piadoso, generoso, sin miedo y Creador de todo; estar siempre consciente de Su presencia y actuar acordemente.

-Valorar y respetar ideales positivos como la verdad, la compasión, el contentamiento, la humildad, el amor, etc (un reflejo de características Divinas).

-Suprimir los ladrones internos; el apego, la lujuria, la ira, el orgullo y la codicia.

-Aspirar a la vida del sostenedor/a de hogar a través de labores productivas, honestas, útiles; trabajar diligentemente manteniendo la imagen de Dios dentro nuestro (Kirit Karni).

-Hacer Seva, servicio desinteresado, y ayudar a construir una vida comunitaria amorosa, contribuir a la sociedad cuando sea posible (Vand Ke Shakna).

-Estar listo/a para proteger y dar la vida por los débiles, luchar por la justicia y la igualdad.

-Siempre aceptar la Voluntad de Dios (Hukam) y mantenerse focalizado y con el espíritu en alto (Cherdi Kala).

Estos principios básicos nos muestran la importancia de realizar buenas acciones, entendiendo que todas las personas, de diferentes castas, sexos, razas y religiones son iguales a los ojos de Dios y, por lo tanto, enfatizamos el servicio a la humanidad como parte fundamental de nuestras vidas.

 

Sikh Dharma en Occidente

Muchas personas aún no conocen la historia de cómo llegó el Sikh Dharma a países como Argentina, y cómo llegaron a haber tantos Sikhs occidentales repartidos por el mundo.

A fines de la década de los '60, un reconocido Maestro Espiritual conocido actualmente como Siri Singh Sahib Harbajan Singh Khalsa Yogui Ji, Yogui Bhajan, viajó a Canadá con la intención de expandir las enseñanzas del Sikh Dharma y el Kundalini Yoga a países occidentales.

Desde su paso por Canadá hasta la instalación del Ashram de Española en Estados Unidos; sumado a la creación de diversas empresas, organizaciones, el Instituto de Investigación de Kundalini Yoga y el Ministerio de Sikh Dharma en Occidente, en el transcurso de 30 años Yogui Ji abrió las puertas para que este estilo de vida viaje por el mundo, llegando hasta el día de hoy a países como el nuestro y fomentando así una comunidad mundial del Sikh Dharma.

En el año 1971, SSS Yogui Bhajan creó el Ministerio de Sikh Dharma para su reconocimiento legal en el mundo occidental.

Los Ministros y Ministras del Sikh Dharma llevan una vida de servicio y devoción, expandiendo las enseñanzas y sirviendo a sus Sangaths mientras trabajan en el mundo como profesionales y cabezas de familia.

 

La Hermandad de la Khalsa

En el año 1699, en el Día de Vaisakhi, Guru Gobind Singh, el Décimo Guru Sikh y último Guru humano del Sikh Dharma, estableció la hermandad de la Khalsa. Esta hermandad dentro del Sikh Dharma, conocida como Khalsa Panth, defiende las más altas virtudes Sikh de dedicación, compromiso y conciencia social.

Los/as miembros de la Khalsa tienen una ceremonia de bautismo y usan las "Cinco K" indicadas por el Guru:

-Kes: cabello sin cortar, que se cubre con un turbante.

-Khanga: un pequeño peine de madera.

-Kara: una pulsera circular de acero.

-Kirpan: espada ceremonial de acero.

-Kachera: ropa interior tipo calzón que cubre hasta la rodilla.

Guru Gobind Singh otorgó a todos los hombres el apellido Singh, que significa león o príncipe, y a todas las mujeres el apellido Kaur, que significa leona o princesa, eliminando así cualquier distinción de castas y dando una nueva identidad a sus Sikhs, sin ataduras Kármicas familiares cargadas por el apellido.

 

¿Qué simboliza la Khanda?

La Khanda es el símbolo distintivo del Sikh Dharma, conformado por tres armas utilizadas por los Santos Guerreros Sikhs: la Khanda, el Chakar y el Kirpan.

La espada de doble filo llamada Khanda es una metáfora del Conocimiento Divino, sus bordes afilados pueden separar la verdad de la falsedad.

El borde derecho de la Khanda representa la libertad y la autoridad regida por los valores morales y espirituales, y el borde izquierdo representa la justicia divina. La Khanda también simboliza la ruptura de las desigualdades.

El círculo en el interior de la Khanda se llama Chakar. Este círculo sin fin simboliza la perfección de Dios y la eternidad, además de la unidad, la moralidad y la justicia. Representando que toda la Creación es digna de compasión.

Las dos espadas curvas por fuera del círculo son Kirpans, espadas que representan el concepto de Miri Piri: la soberanía política, temporal; y la soberanía espiritual y eterna.

 

Podés conocer más sobre el Sikh Dharma ingresando a www.sikhdharma.org