Guru ka Langar

La Cocina Comunitaria Gratuita

La tradición de Guru ka Langar, conocida como Langar o Cocina Comunitaria Gratuita, es un sello distintivo de la fe Sikh. La cocina del Guru fue introducida por el 1er Guru Sikh, Guru Nanak Dev Ji, alrededor del año 1481.

Representa el principio de igualdad entre todas las personas independientemente de su religión, casta, color, credo, edad, género o condición social. Además de los ideales de igualdad, la tradición de Langar expresa la ética Sikh del compartir, la comunidad, inclusión y unidad de la humanidad.

Por primera vez en la historia, Guruji diseñó una institución en la que todas las personas se sentarían juntas en el suelo, como iguales, para comer la misma comida sencilla. Es aquí donde todas las personas altas o bajas, ricas o pobres, hombres o mujeres, todos/as se sientan en el mismo pangat (fila) para compartir y disfrutar la comida en comunidad.

Todos son bienvenidos/as a compartir el Langar, no se rechaza a nadie. La preparación, cocción y limpieza se realiza por voluntarios conocidos como Sevadares.

 

Normas del Langar:

1. Las comidas son vegetarianas y sencillas,
2. Es realizado por devotos/as que recitan Gurbani (la palabra del Guru) mientras lo preparan,
3. Se sirve después de realizar el Ardas (oración dentro del Gurdwara),
4. Los alimentos son distribuidos en Pangat sin ningún prejuicio o discriminación,
5. Todos los alimentos deben estar frescos, limpios y preparados de forma higiénica.

Las últimas palabras del Décimo Guru Sikh, Guru Gobind Singh Mataraj Ji antes de su fallecimiento fueron: "Mantenga el Langar siempre abierto", su último deseo correspondido a Bhai Santokh Singh.

Una de las líneas del Dasam Granth del 10° Guru dice:

"Deg tegh jag me dou chalai":

"Que el Langar y la Espada (instrumento para asegurar la justicia) prevalezcan juntos en el mundo".

La primera moneda Sikh acuñada en el siglo XVIII llevaba la máxima del Guru en persa:

"Deg tegh fateh: Que el Langar y la Espada triunfen siempre".

 

En Ashram Luján contamos con un Langar que distribuye 50 viandas todos los meses en el barrio Lanuse desde el año 2021, además de compartirla al término del Seva entre los/as Sevadares.

Si te interesa participar de nuestros Encuentros Gratuitos podés seguirnos en Instagram y así enterarte de próximas fechas: @caminosalinfinito.

Para realizar una donación podés hacer click aquí.